Antropología Forense

Visto: 4676

La Antropología Forense y la Arqueología Forense son disciplinas que en la actualidad tienen presencia en muchos casos criminales. El trabajo de estos expertos es de vital importancia para colaborar con la identificación de personas que se encuentran inhumadas de forma irregular o clandestina, siguiendo el Protocolo para el tratamiento e identificación forense -el cual se encuentra en nuestra biblioteca-.
Mediante su participación, los expertos en Antropología Forense obtienen el perfil biológico (edad, talla, sexo, grupo étnico, entre otros datos) de los restos encontrados.

Dados los innumerables hallazgos de fosas clandestinas en el territorio nacional y los problemas que experimentan los peritos en esta materia por el exceso de trabajo, siempre es recomendable asesorarse e incluso utilizar los servicios de un experto, ya sea del CEMCYTP o de alguna otra Institución, puesto que no existe certeza plena en las acciones o dictámenes de las autoridades encargadas de este tipo de investigaciones.

Lo anterior cobra especial relevancia si tomamos en cuenta que, de acuerdo a las autoridades, en México se registraron 40 184 desaparecidos desde el año 2006 a junio del año 2019. Tan sólo en los primeros tres meses del año 2019 se registraron 481 personas desaparecidas, que pudieron ser por diversas causas, no necesariamente por acciones delincuenciales; a veces la gente se reporta desaparecida y puede ser que esté viva en alguna institución de atención médica o detenida sin registro de identidad, ésto conforme a los datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, RNPED.

Ver APLICATIVO RNPED

En el año 2015 la Fiscalía Nacional, antes Procuraduría General de la República, dio a conocer los Estados donde más se presentó el fenómeno de las desapariciones.

Mapa de las Desapariciones en México, 2015.

Lo cual coincidió con la distribución y cantidad de fosas clandestinas que se reportaron en México, conforme a los datos publicados por la Revista Proceso y Quinto Elemento Lab.

El país de las dos mil fosas

Enlace directo al MAPA

En este ámbito nuestros expertos antropólogos pueden apoyarle en alguna de las siguientes actividades:

 Asociación de restos óseos humanos.
 Establecer perfil biológico (sexo, edad, talla y afinidad biológica).
 Dictaminación respecto a exhumaciones en fosas legítimas y clandestinas.
 Revisión de lesiones ante mortem, peri mortem y post mortem.
 Identificación humana.
 Presentación y defensa de peritaje en audiencias de juzgado.

 

Si llegó al final de este artículo y quiere conocer más sobre el tema, tal vez le interese consultar los libros de UDO KRENZER en el siguiente ENLACE.

Imprimir